martes, 21 de abril de 2020

CUARTO II PERIODO

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

EL MITO Y LA LEYENDA
1. Decora el segundo periodo en tu cuaderno
2. Escribe los temas y subtemas a trabajar en el periodo " recuerda plan de área en la plataforma del colegio"
3. Observa nuevamente el tutorial para que aclares dudas

1. Hacer la representación de un personaje mitológico con material de reciclaje, grava un vídeo contando su historia.

2. Copia o imprime los siguientes  textos y responde en el cuaderno

PEGASO
Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. 
Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer. 
Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo, pero ninguno podía atraparlo. Hasta que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin resistirse. 
Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra la Amazonas y la Quimera.  Desgraciadamente Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo, rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie. 
1) Pegaso nació de:
a. La sangre de Gorgona Medusa
b. Helicón
c. Perseo
d. Belerofonte, príncipe de Corinto

2) Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:
a. Surgió una fuente desde donde pateó
b. Aceptó unas bridas de oro
c. Fue cuidado por las musas
d. Era tranquilo, pero no se dejaba montar 

3) Pegaso era:
a. Un caballo
b. Un dios
c. Un hijo de Zeus
d. Un hijo de Atenea

4) Belerofonte era:
a. Egoísta
b. Ambicioso
c. Incrédulo
d. Orgulloso

5) Con la picada de la mosca, Pegaso:
a. Murió
b. Volvió a pastar al campo
c. Se quedó con Zeus
d. Acompañó a Belerofonte

6) ¿Por qué querían poseer los hombres a Pegaso?
a. Porque era un caballo
b. Porque era un caballo mágico
c. Porque corría rápidamente
d. Porque simplemente les gustaba

7) ¿Qué hizo que Pegaso tirara a Belerofonte al suelo?
a. El enojo
b. Una mosca que envió Zeus
c. La rabia de Pegaso que no quería ser montado
d. Ninguna de las anteriores

8) El texto anterior es:
a. Una leyenda
b. Un mito
c. Un poema
d. Un cuento 


 lee el texto y responde
El Colocolo
El Colocolo es un culebrón que lleva en la cabeza una cresta de gallo, nacido de un huevo “llolloy", puesto por un gallo colorado o también por una gallina vieja. De este huevo nace un gusano que corre como lagartija; generalmente se esconde debajo de los establos o debajo de las maderas de las casas, y ahí permanece hasta que se transforma en Basilisco. El Basilisco presenta asimismo una serie de transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil... 
También vive en algunas cuevas, y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para matar con la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala fortuna de encontrarse cerca de él. Si el Colocolo sólo le alcanza a divisar una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen, penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se "vayan secando". Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad o adolescentes, le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer, hasta quedar reducida a un verdadero esqueleto. 
El Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia.


1) El Colocolo se va transformando en la siguiente secuencia:
a. Gallo, llolloy, lagartija, adolescente
b. Huevo, gusano, Basilisco
c. Gusano, Basilisco, ave
d. Basilisco, ave, reptil
2) El Colocolo mata con:
a. La voz
b. Secando a las personas
c. Asomando la cabeza
d. Chupando la energía de las personas

3) La consecuencia de haberse topado con el Colocolo es morir:
a. De pena
b. Por falta de energía
c. Por delgadez
d. Por quedar convertido solamente en esqueleto

4) El texto “Colocolo” es:
a. Un mito
b. Un poema
c. Una leyenda
d. Una noticia 

5) Si el Colocolo divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta persona queda:
a. Ciega
b. Sorda
c. Con esa parte paralizada
d. Con esa parte seca

6. dibuja el colocolo
SEMANA DEL 27 AL 1 DE MAYO

Ahora vamos a consignar en el cuaderno. Ten cuidado con la ortografia


EL MITO Y LA LEYENDA
2. Dibuja un personaje de un mito y una leyenda


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
1. Observa  el video explicativo del tema


















2. Escribe en el cuaderno el mapa conceptual 

3. Escribe las caracteristicas del parrafo
4.  Escribe un párrafo donde me cuentes como haz pasado esta cuarentena
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

1. Observa el video explicativo del tema
2. Copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual



3. realiza las paginas 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 del libro

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
EL ADJETIVO
1. observa el video explicativo de la clase
2. copia en tu cuadernolos términos de adjetivo y sus clases que encuentras en el  video
3. realiza las página 26 y 27 del libro
4. Escribe un cuento y señala los adjetivos 


SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO
1. observa el video explicativo del tema


2. Escribe que es una preposición
3. Aprende las preposiciones vistas en el video
4. Hacer 10 oraciones utilizando las preposiciones
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
1. Observa el video explicativo del tema

2. Escribe en el cuaderno
3. Realiza 5 oraciones y subraya el sujeto yel predicado
4. Realiza las paginas 143 a la 146
SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

1. Observa el videoexplicativo del tema

2. copia en el cuaderno






3. Realiza la sopa de letras
busca 10 palabras  derivadas y escribe cual es la palabra primitiva



5 comentarios:

sociales lll periodo

 SEMANA AGOSTO 1. Reconocimiento de los medios de transporte 2. elabora un medio de transporte aéreo, uno acuático y uno terrestre en materi...